Historia

Despertar a la realidad

La Fundación Renal del Paraguay nace en el año 1999, tras la sensible situación que afectó a una jovencita  a la que se le detectó glomerulonefritis, a la edad de 19 años; perdió el riñón por un problema inmunológico. A partir de allí inició su terapia de diálisis a la espera de un donante de riñón.

Esta enfermedad cambió la vida de la jóven y la de su familia que despertó a una realidad mucho más terrible que la propia experiencia: El total desamparo de los enfermos renales de escasos recursos.

En 1999 la enfermedad renal estaba prácticamente en las sombras para los compatriotas sin recursos, sin orientación, que morían sin piedad por problemas respiratorios como consecuencia del envenenamiento de la sangre que se produce por el mal funcionamiento de los riñones.

Viendo esta terrible realidad se convocó a un grupo humano comprometido que decidió hacer algo por el total desamparo de los enfermos renales de escasos recursos, aquel enfermo renal crónico, dependiente de una máquina de diálisis para sobrevivir.

Así nació la Fundación Renal del Paraguay, hace 24 años atrás. Todos estos años fueron de absoluta entrega por parte de sus miembros voluntarios quienes siguen trabajando por aquel niño, aquella madre soltera, aquel padre que ni siquiera cuenta con dinero para pagar un boleto de colectivo para llegar hasta el hospital donde puede recibir la diálisis que le permitirá seguir viviendo.

La situación de extrema carencia de muchos compatriotas es acuciante al igual que la progresiva aparición de más casos de Insuficiencia Renal Crónica (IRC).

Las principales causas de este mal en pacientes dializados, registrados en el año 2012 en Paraguay, son la diabetes mellitus con 32 %, seguido de la hipertensión arterial con 28,1 %, mientras que una tasa elevada de pacientes, el 17, 3 %, llega a la diálisis por IRC por causas desconocidas, según datos estadísticos del Instituto Nacional de Nefrología (INN).

Otras causas encontradas en los pacientes tratados son poliquistosis, nefrología obstructiva, glomerulonefritis crónica, nefropatía lupica entre otros.

En cuanto a las edades de los dializados, un 45 % de ellos son personas de entre 50 y 64 años, mientras que en segundo lugar están las personas de entre 30 y 49 años que representaron el 25 % de los dializados.

En tercer lugar representando el 13,2 % de los pacientes están las personas de entre 10 y 29 años, seguidos por los de 65 a 75 años que son el 12,3 %, según el último estudio realizado.

Perspectivas de vida

Se conoce que la perspectiva de vida de las personas dializadas, es muy variable y que en la mayoría de las ocasiones los pacientes renales fallecen por problemas secundarios. Las últimas estadísticas señalan que la prevalencia de pacientes en diálisis crónica aumentó de 125 por millón a 188 por millón.

Con el correr de los años el Gobierno prestó más atención a esta problemática brindando atención en servicios tercerizados, además del sistema de Salud Pública.

Pero cuánto cuesta dializarse. Este proceso no solo implica contar con máquinas de diálisis también implica medicamentos o insumos básicos como jeringas, guantes, de los que muchas veces carecen los centros hospitalarios.

Allí es donde actúa Frepa, porque sabe de la dependencia de ese ser humano a esa máquina, para seguir respirando.

Lo que se hace es quizás un granito de arena dentro de las grandes necesidades del sector pero sin embargo es una acción, una acción que nos aparta de la pasividad, de la mera contemplación de lo que aparenta ser irremediable, que incluso podría mal llamarse destino.

La experiencia de la Fundación Renal del Paraguay es clara: mientras haya vida, hay esperanzas. Y, quiere transmitir ese optimismo a los enfermos renales, a sus familias y a la sociedad en donde busca su ancla para seguir trabajando por los que más lo necesitan.

× Escríbanos al WA